Open
  • Calle 39 N°6-15 B/Nariño, Montería, Córdoba
  • Atención 24 Horas

Alianza de usuarios

Alianza de usuarios

¿Qué son las asociaciones de usuarios en salud?

Según lo establecido por el Decreto 1757 de 1994 la alianza o asociación de usuarios es una agrupación de afiliados del régimen contributivo y subsidiado del Sistema General de Seguridad

Social en Salud, que tienen derecho a utilizar los servicios de salud de acuerdo con su sistema de afiliación, que velarán por la calidad del servicio y defensa del usuario.

¿COMO SE ORGANIZA?

A través de una convocatoria a asamblea general que realizan las instituciones de salud, sean públicas, privadas o mixtas, a todos los usuarios que hayan hecho uso del servicio durante el último año, para su respectiva constitución.

La asociación será de carácter abierto para garantizar permanentemente el ingreso de nuevos usuarios. Además debe elaborar su propio reglamento de funcionamiento, en donde debe prever la organización interna como miembros directivos y comités de trabajo de acuerdo a las necesidades y temas a tratar. Las alianzas y asociaciones de usuarios elegirán sus representantes en asamblea general para períodos de dos años.

Funciones de la asociación de usuario

  • Realizar capacitación a los usuarios en temas relacionados con el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) y derechos y deberes.
  • Información permanente a los usuarios sobre los cambios en el sistema general de seguridad social, y cambios internos de la CLÍNICA MATERNO INFANTIL CASA DEL NIÑO S.A.S., del Régimen Subsidiado relacionados con la red de servicios y el sistema de referencia y contrarreferencia.
  • Realizar visita de veeduría de forma regular a las unidades funcionales. Para esta actividad los miembros de la alianza deben estar debidamente carnetizados como miembros de la asociación de usuarios y presentados ante la gerencia y los funcionarios de la unidad funcional.
  • Realizar visita regular de veeduría a la oficina de atención al usuario para la revisión del proceso de referencia y atención a los usuarios.
  • Participar activamente en la formulación y aplicación de estrategias que controlen la demanda innecesaria de los servicios de salud.
  • Realizar revisión de la cartelera informativa de la oficina de atención al usuario y unidades funcionales; solicitar su actualización permanente para llevar la información a los usuarios.
  • Colaborar al usuario en la formulación de peticiones, brindándole seguridad y confidencialidad a su documento.
  • Realizar análisis de los registros encontrados en el buzón de sugerencias y hacer las respectivas sugerencias de solución al Profesional de aseguramiento de la zona respectiva.
  • Realizar reuniones periódicas para estudiar y analizar los problemas que se presentan en la prestación de servicios y enviar estas sugerencias al Jefe de atención al usuario para buscar soluciones con la gerencia.
  • Vigilar la aplicación de encuestas de satisfacción.
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?